miércoles, 4 de enero de 2012

El Salón de la Fama


En unos cuantos días la clase 2012 de los nuevos integrantes del Salón de la Fama del béisbol se dará a conocer. Se espera que solo Barry Larkin, campocorto de los Rojos de Cincinnati, sea el único elegido para este año.

El Salón de la Fama nuevamente le estará negando la entrada a muchos de los beisbolistas más destacados de su época en favor a lo que llaman la integridad del juego. Veamos un poco más allá este asunto.

Primero quiero explicar brevemente quienes son los protagonistas principales de este proceso.

Comienzo con los directores del Salón de la Fama (HOF), incluyendo a su Presidente Jeff Idelson que recientemente estuvo en Puerto Rico realizando una gran gesta al traer hasta suelo boricua las placas de nuestros inmortales, Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar y del cubano Atanasio ‘Tany’ Pérez.

El HOF confía plenamente en la integridad de sus votantes y simplemente abre sus puertas a los escogidos por este grupo. En este caso los votantes son la Asociación de Escritores de Béisbol de América, la BBWAA por sus siglas en inglés. Esta asociación cuenta con 581 miembros. La disyuntiva estriba en que al no existir unas pautas y criterios pre-establecidos de cómo elegir a los candidatos existen entonces 581 estándares y prerrogativas para esto.

Algunos de estos escritores utilizan elementos como moral e integridad para ejercer su voto, otros estadísticas frías o simplemente el impacto de los candidatos en determinado tiempo y espacio independientemente de sus circunstancias.

En adición a la BBWAA también pueden elegir a peloteros al HOF algunos comités como el de Comité de Reseña Histórica (Veteranos), Comité de la Era Dorada, Comité de la Era de Expansión, y el nuevo comité que se reunirá por primera vez en el 2012, el Comité de la Era de Pre-Integración.

Lo que quiero presentar aquí es la diversidad de elementos y juicios que se utilizan para evaluar a los candidatos. Esta variedad de opiniones en la elección y que no pocas veces los lleva a estar prejuiciados es lo que le quita algo de transparencia al proceso. Les invito a que busquen cuantos peloteros están incluidos en el HOF con números muy inferiores a los que todavía están esperando o que tuvieron que esperar injustamente tantos años para su incursión.

Para presentar una muestra de los criterios utilizados por uno de sus votantes se dice que se negaba a seleccionar al ahora integrante del HOF Willie McCovey por el simple hecho de que cada vez que hablaba con él este miraba hacia abajo. Otros elementos que todavía se utilizan es la candidez del pelotero en otorgar entrevistas. ¿No se supone que la selección se base en estadísticas, números y desempeño en el terreno de juego?

La BBWAA se ha convertido erróneamente en acusador y juez a la misma vez. En su ciego empeño de determinar quienes utilizaron o no sustancias para mejorar su desempeño puede que terminen haciéndole un daño al organismo en vez de un bien. ¿Quién quita que te aquí a 10 años se revele que 5 o 10 ahora integrantes del HOF utilizaron sustancias controladas? Recuerden que el recién seleccionado ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Nacional en el 2011, Ryan Braun, enfrenta ahora una posible suspensión de 50 partidos comenzando la temporada 2012 por el uso de esteroides. ¿Saben quien selecciona al JMV?, adivinaron, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Esto demuestra que la era de los esteroides no ha terminado.

Esta actitud de estos señores ya tiene precedentes (década del 1930), tratando de crear unos estándares muy altos para la selección de los candidatos creyendo haciéndole un bien al juego. Sin embargo el Comité de Reseña Histórica le sigue llevando la contraria incluyendo a peloteros con igual y en muchos casos menos méritos que los rechazados por estos.

No quiero ni por un instante quitar méritos a los integrantes del HOF. Todos y cada de ellos deben estar ahí. Solo me incomoda la auto denominación de este grupo de veladores de la moral e integridad cuando experiencias del pasado y el presente nos dicen que ellos mismos no están aptos para tal designación.

No hay comentarios.: