sábado, 28 de enero de 2012

¿Cómo lograr el desarrollo máximo de cada jugador?


He tenido la oportunidad de dirigir béisbol profesional en todos los niveles menos en Doble A donde fui el instructor de bateo. Las situaciones con las que se tiene que enfrentar el dirigente a cada nivel son diferentes y variadas con tal de poder desarrollar al pelotero y a la misma vez crear y fortalecer la ‘química’ o relaciones del equipo.

Aparte de la diferencia en fortaleza física del pelotero esta también la síquica y de personalidad. Enumerar cada una de estas diferencias sería un ejercicio tedioso y vano ya que cada situación es única.

Sin embargo esta es una de las preguntas que me hacen con más frecuencia tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos; ¿Cómo haces para lograr el desarrollo máximo de cada jugador?

Esta es una pregunta básica y a la misma vez complicada ya que como dije cada situación con cada equipo y pelotero es diferente. Si tengo que resumir mi estrategia diría que la mejor forma para lograr maximizar las habilidades de cada pelotero es ganando su confianza.

Como dirigente si logras que el pelotero confíe en que quieres lo mejor para él ya tienes tres cuartas partes de la batalla gana.
Pues bien, ¿como lograr que ese pelotero desconocido hasta el momento confíe en ti?

Demuéstrale que te interesa su bienestar no solo como pelotero sino también como persona, como ser humano.

Se me hace difícil ver a compañeros dirigentes a cargo de equipos y peloteros que no conocen ni lo más básico de sus vidas.

Al nivel aficionado en las ligas infantiles y juveniles debe aplicar la misma filosofía. Deben conocer a cada uno de sus peloteros.
Preguntas como; ¿Dónde vives?, ¿Cuántos hermanos(as) tienes?, ¿en que escuela estas?, ¿Cómo vas en las clases?, ¿Qué quisieras estudiar cuando de gradúes?, ¿has tenido tiempo para practicar?, ¿Cuáles son tus pasatiempos?, etcétera.

Esta línea de preguntas te ayudará ha conocer mejor a tus peloteros y lo más seguro lograras entender algunas de las deficiencias que presenta en su juego; tales como la falta de concentración; cansancio físico o mental; desmotivación; indisciplina, debilidad física; descoordinación; etcétera.

Conoce a tus peloteros. Estructura una serie de preguntas básicas las cuales te darán una idea de como te vas dirigir a esa PERSONA. Créanme se ganarán la confianza de sus peloteros al ellos realizar de que el dirigente le importa lo que le sucede dentro y fuera del terreno de juego.

No hay comentarios.: