viernes, 13 de enero de 2012

La cultura de la trampa

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes dos interesantes lecturas que van a la par con los tiempos que se están viviendo en el béisbol de Grandes Ligas: The Cheating Culture y Baseball and Billions.

La primera titulada The Cheating Culture, en español La Cultura de la trampa, expone uno de los defectos más antiguos de la humanidad: la trampa.

Presenta el autor el hecho de que la trampa es tan vieja como la historia de la humanidad.

En la antigua Grecia, por ejemplo, durante las Olimpiadas, los atletas eran multados por mentir sobre su condición de aficionado o había jueces “comprados”, etc. Se utilizaba ese dinero de las multas para erigir estatuas a “Zeus”. Eso explica la gran cantidad de estas estatuas.

No es mi intención, en lo más mínimo, aceptar la trampa como parte del comportamiento humano y mucho menos la inmoralidad, venga de quien venga.

Debe ser condenada y todos aquellos, de ser hallados culpables,deben pagar por las consecuencias.

Pero engañar al pueblo tildándose de puritanos y moralistas, este grupo de escritores deportivos que fungen de votantes para el Salón de la Fama realmente da lastima cuando tratan de explicar por qué tal o cual jugador no fue elegido o fue eliminado de futuras papeletas debido a su relación con las sustancias controladas.

Todavía nadie ha inventado algo que el jugador pueda oler, beber, inyectarse o frotarse y que le permita conectar 500 cuadrangulares o que batee 3,000 hits.

El “Rey del Jonrón”, Babe Ruth, no solamente fue un alcohólico en tiempos de la prohibición, sino que también jugó en una época en la que a los atletas negros no se les permitía jugar en las Grandes Ligas.

Documentación abrumadora existe evidenciando la calidad de lanzadores de la raza negra que no pudieron hacerle frente a Ruth.

Él debe estar en el Salón de la Fama, junto con sus circunstancias. Especular que quizás no hubiera bateado tantos jonrones si se hubiera enfrentado a estos lanzadores negros sería irresponsable. No obstante, fue seleccionado.

Será muy interesante ver cómo se comportan los escritores en sus votaciones en los próximos tres años cuando tengan que evaluar las ejecutorias de un Barry Bonds o Roger Clemens.

Estoy seguro de que, llegado el momento, no les temblará el pulso y en el nombre de la integridad y el carácter, seguirán manteniendo fuera a todos los que ellos consideren que utilizaron esteroides. Llegado el momento, también seguirán truqueando en sus contribuciones y votando por presidentes que, en el nombre de la seguridad, nacional comienzan guerras con sus mentiras.

El segundo libro, Baseball and Billions, trata sobre la parte financiera del juego. En este libro aprendemos la importancia para los millonarios dueños de equipo de palabras como “costo-efectivo”, y “depreciación” (de jugadores), además de modalidades como la de construcción de parques nuevos con el dinero de los contribuyentes y las ganancias para los dueños.

Estos señores siguen manteniendo sus equipos en un estado de 'sobrevivencia' con el menor presupuesto posible y manteniendo el valor de la organización con la idea de que algún día se puedan pegar en la ‘lotería’ con un parque nuevo.

Mientras esto sucede, los fanáticos tienen que conformarse con un equipo lleno de jugadores suplentes.

Por esta razón me gusta ver organizaciones como Boston, Nueva York y otras que, aunque de seguro sus dueños se vuelven cada año más ricos, les dan a sus fanáticos la oportunidad cada año de llegar hasta el final.

Para terminar, dice este libro que los números que los equipos presentan a final de año pueden hacer que $7 millones de ganancias puedan reflejarse como $2 millones en pérdidas y ninguna firma de contabilidad en el mundo puede decir lo contrario.

Interesante contraste de integridad y carácter que presentan estos dos escritos. Se los recomiendo. Mientras tanto, deben seguir haciendo estatuas.

1 comentario:

Rumbo Deportivo dijo...

Saludos Edwin y Tony, los felicito por tan excelente idea de llevar a los lectores ya sean peloteros, dirigentes, apoderados, padres, periodistas o simplemente fanáticos, los conocimientos que ambos han adquirido a través de los años en su relación con el mundo de Las Grandes Ligas. Interesantes son los temas que publicaron en esta edición sobre las universidades y las oportunidades de ser becados, lo que buscan los Escuchas, cultura de la trampa y fases del fildeo. Entiendo que este site o revista, servirá como un gran recurso para sus usuarios, incluyéndonos a los miembros de la prensa deportiva. Les escribe, saluda y felicita, Wilfred Maldonado, editor y productor de la revista de deportes interactiva Rumbodeportivopr.com , que pronto saldrá al aire a través de las líneas y redes del maravilloso mundo del internet. De parte de Rumbo Deportivo y su equipo de trabajo, van nuestros respetos a ustedes y les deseamos éxito en su nueva encomienda. Dios los Bendiga y ¡ Hasta la Vista Baby !...
http://rumbodeportivopr.com/