domingo, 15 de abril de 2012

La bendición de la Agencia Libre


En el 1970 el guardabosque Curt Flood fue cambiado de los Cardenales de San Luis a los Filis de Fialdelfia. El pelotero decidió retar la transacción no reportándose a su nuevo equipo. Flood sostuvo que la entonces ‘Clausula de reserva’ era ilegal. Por medio de esta clausula los equipos tenían el derecho sobre sus jugadores aun con la expiración de los contratos. Los peloteros seguían siendo ‘propiedad’ de los equipos hasta que estos decidieran cambiarlos o dejarlos en libertad.

Este caso llegó hasta la Corte Suprema, la cual falló en contra del jugador.

Sin embargo la acción de Curt Flood inicio un movimiento en contra de la ‘Clausula de reserva’ y eventualmente en el 1975 el juez Pete Dietz declaró agentes libres a los lanzadores Andy Messersmith y Dave McNally, desde entonces la industria del béisbol a nivel de Grandes Ligas no ha sido la misma.

Los megacontratos ofrecidos a peloteros en la agencia libre el pasado invierno al igual que los anunciados durante las dos últimas semanas son producto de la acción de Flood.

Durante el 2012 catorce peloteros estarán ganando $20 millones o más por temporada. Para el 2013 esa cantidad aumentara a 19 peloteros y en un futuro cercano llegará a 26 los afortunados.

El renombrado economista Andrew Zimbalist dijo una vez: ‘la Major League debería comenzar una política de pruebas de dopaje para los dueños’, esto en referencia a la extravagancia salarial.

Sin embargo toda esta bonanza es posible no tan solo a la agencia libre sino también a los acuerdos de televisión logrados por los equipos y a los cambios efectuados en el último convenio colectivo.

Mientras, en las ligas menores los salarios de estos profesionales son de miseria.

En contraste con el salario mínimo en Grandes Ligas de $480,000 anuales la escala salarial mensual en las menores es la siguiente: Triple A, $2,250; Doble A, $1650; Clase A, $1,150; jugadores de primer año, $950.

Mientras para los peloteros en las academias en Republica Dominicana y Venezuela fluctúan entre $300 y $500 mensuales.

Los peloteros de Grandes Ligas al igual que la Asociación de Peloteros siempre han tenido la prerrogativa de incluir a los ligasmenores en los beneficios que alcanzan mediante convenio colectivo con los dueños de equipo y nunca lo han hecho. Al contrario, se han dado casos que los utilizan como instrumento de negociación para beneficiarse.

Esperemos que pronto aparezca un equivalente a Curt Flood a este nivel para que se le haga justicia a estos jóvenes.

No hay comentarios.: