miércoles, 16 de mayo de 2012

Pensando ‘fuera de la caja’


Disfrutando uno de los juegos de Grandes Ligas el pasado fin de semana pude ver con detenimiento al lanzador japonés de los Vigilantes de Texas Yu Darvish y realmente es impresionante la calidad de este atleta. No solamente su habilidad física sino también su sentido de cada una de las situaciones del juego.

Esta parte de su juego me llama la atención tratándose de un jugador extranjero donde relativamente hasta no hace mucho tiempo atrás el béisbol apenas se jugaba en su país.

Las Grandes Ligas ha invertido mucho esfuerzo y dinero en internacionalizar el juego, las razones son obvias, entre ellas es el poder expandir los mercados de cobertura de su producto para beneficiarse económicamente. Esta estrategia les ha proporcionado exorbitantes contratos en derechos de televisión, especialmente en el mercado japonés.

En el 2006 lanzaron hasta ahora su mejor idea en su búsqueda de nuevos clientes a nivel global, el ‘Clásico Mundial de Béisbol’.

Por primera vez el fanático podría disfrutar de una verdadera serie mundial de béisbol donde un total de 16 países para ese entonces estarían presentando a sus mejores peloteros en un mismo torneo.

El próximo torneo a celebrarse incluirá un gran total de 28 países, casi el doble de los equipos que originalmente comenzaron. Estarán participando países que hasta no hace mucho el béisbol era completamente desconocido, tales como; Sudáfrica, España, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Francia y hasta la República Checa.

Claro esta que como consecuencia de esto la calidad del torneo desmerece, pero quien hubiera pensado que países como Taiwán y hasta el mismo Australia lograran ubicarse como unos de los principales contendores a participar en este torneo.

Definitivamente la habilidad de las Grandes Ligas de mercadear su juego y de pensar fuera de los perímetros de ‘la caja’, entiéndase de lo tradicional y lo ‘dado por sentado’, los ha ubicado como una de las disciplinas más practicadas y vistas a través del mundo, aunque todavía el fútbol sigue siendo el deporte rey a nivel global.

Esta capacidad y aptitud de renovarse y buscar alternativas es la que deberíamos poner en práctica nosotros acá en Puerto Rico.

Con esta globalización del béisbol se han abierto nuevas opciones para las organizaciones de Grandes Ligas en su búsqueda de contratar prospectos, esto sin duda alguna ha sido una de las razones de gran peso por la disminución de peloteros profesionales puertorriqueños. Países como República Dominicana, Venezuela y México han logrado adaptarse a los tiempos. Aquí todavía, luego de más de 20 años de su inicio, seguimos achacándole culpas al Draft.

Es hora de pensar ‘fuera de la caja’ debemos buscar soluciones que vayan a la par con los tiempos. El mundo del béisbol nos esta pasando por el lado y no nos queremos dar cuenta.

No hay comentarios.: