sábado, 30 de julio de 2011

Academias de Béisbol en Puerto Rico - 1ra parte

Algunos conocedores del béisbol en Puerto Rico consideran que la culpa sobre la merma en la cantidad y calidad de peloteros puertorriqueños en las Grandes Ligas de una forma u otra se debe al draft. Considero que las opiniones que ofrecen estas personas, aunque serias y sinceras, carecen de muchos de los elementos de juicio para ser apoyadas.

Son muchas las deficiencias en el proceso de seleccionar a nuestros prospectos para que estampen su firma al profesionalismo. Estas deficiencias ponen en desventaja a los prospectos boricuas con los norteamericanos al momento de ser seleccionados en el draft.

Quiero poner énfasis en que los ponen en desventajas al momento de ser seleccionados que NO es lo mismo que estar en desventaja en cuanto a sus oportunidades para llegar a Grandes Ligas se refiere. Los prospectos puertorriqueños siempre han competido con los norteamericanos para lograr el propósito de llegar a las mayores, antes y después del draft.

Exponen algunos que de Puerto Rico no haber sido incluido en el draft las organizaciones de béisbol hubieran establecido academias en la isla para el desarrollo del talento. Nada más lejos de la verdad. Una academia de béisbol en Puerto Rico auspiciada por un equipo de Grandes Ligas no es buen ‘negocio’ para las organizaciones.

Las academias de béisbol en República Dominicana y Venezuela son administradas como cualquier otro negocio. El principio de ‘Costo-beneficio’ está presente.

Aunque en Puerto Rico existe el recurso humano capacitado para operar las academias (prospectos, entrenadores, scouts, etc.), la diferencia en costo, comparado con los países ya mencionados, para lograr la efectividad de las mismas es abismal. El recurso humano en estos países puede ser empleado o contratado por una cantidad ínfima si se toma en consideración lo que costaría en Puerto Rico.

Por ejemplo; en estos países los entrenadores que trabajan en estas academias apenas devengan de $3,000 a $5,000 dólares ANUALES. Al emplear a cinco entrenadores la nómina de administración de dicha academia puede fluctuar entre $15,000 a un máximo de $25,000 anuales para su operación.

Por esa misma cantidad en Puerto Rico apenas podrían contratar por doce meses a un ‘tirador de práctica’. Si enumero todos los costos en Puerto Rico en alquiler de facilidades, tales como parque, dormitorios, gimnasios, seguros, etc., versus lo que cuesta en estos países la diferencia sería ridícula.

En la siguiente presentación le explicaré el efecto académico y social en Puerto Rico de no existir el draft.

No hay comentarios.: