Vuelve nuevamente a la palestra pública lo referente a la eliminación del draft en Puerto Rico por parte de la Major League Baseball.
Me inquietan las expresiones que han hecho eco en figuras prominentes y respetadas por todo el país y algunas de ellas en posiciones de poder dentro del gobierno. Conociendo a muchos de ellos no dudo de su buena intención de ayudar en el desarrollo del béisbol en Puerto Rico por medio de esta acción.
Por esta misma razón considero pertinente que conozcan algunas repercusiones que podría traer tal acción.
Todos comparan el desarrollo del béisbol en Puerto Rico con nuestra hermana nación la República Dominicana. Es por eso que utilizaré la situación dominicana como ejemplo para motivo de mi presentación.
En República Dominicana firman al profesionalismo anualmente cientos de prospectos peloteros con el único sueño de algún día llegar a las Grandes Ligas. De esa abrumadora cantidad que firman apenas un 3% logran salir del país para continuar la búsqueda de su meta, el restante 97% son descartados sin apenas visitar los Estados Unidos. Estos cientos de jóvenes despedidos los cuales fueron firmados originalmente a la edad de 16 años sin haber conseguido apenas su diploma de cuarto año se enfrentan al diario vivir sin fama, sin fortuna y más triste aún sin educación con apenas 17, 18 y 19 años.
Debido a esta práctica que se repite anualmente el gobierno dominicano está enfrentando actualmente una crisis de índole social y de educación con estos cientos de jóvenes descartados. Inclusive organizaciones mundialmente reconocidas y respetadas han señalado la poca atención del gobierno de atender este asunto. Entre ellas se encuentra la UNICEF, agencia que vela por el bienestar de la niñez a nivel mundial; la UNCRC por sus siglas en inglés de United Nations Declaration of Rights for the Child y la UNCADE, United Nations Convention Against Discrimination in Education y algunas otras más. Todas ellas monitorean la explotación y abuso de menores de edad alrededor del mundo.
Cabe señalar que la organización UNCRC la cual vela por el derecho a la educación de menores a nivel mundial ha sido ratificada por todas las naciones del mundo excepto por Estados Unidos y Somalia. Estados Unidos ha expresado su intención de ratificarla.
Mientras tanto las personalidades puertorriqueñas que buscan la eliminación del draft reclaman que la decadencia en la presencia boricua a nivel de Grandes Ligas ha sido por los efectos negativos del sorteo. Exigen que nuestros prospectos tengan las mismas condiciones para firmar al profesionalismo que existen en República Dominicana, Venezuela y otras naciones latinoamericanas. Entiéndase que estas condiciones incluyen el permiso a las organizaciones para firmar a los jóvenes a los16 años, edad en donde la gran mayoría no han terminado su cuarto año de escuela superior.
Declaran además estas personas que los puertorriqueños están en desventaja de poder ser firmados porque se encuentran compitiendo con los prospectos norteamericanos y que algunos afirman que lo único positivo que presenta el draft es que obliga a los jóvenes a terminar su cuarto año, o sea, a educarse.
Tengo que comentar que en lo referente a competir con los norteamericanos esto es así hoy, tal como lo fue en el pasado y lo seguirá siendo con o sin draft.
Si a lo que ellos se refieren es que el draft limita la firma de nuestros prospectos aprovecho para compartir una conversación que tuve con un conocido scout dominicano. Comparaba él la firma de prospectos con disparar balas en una guerra; afirma que mientras más balas se disparan en una guerra más oportunidades se tienen de dar en el blanco. Siendo esto así mientras más jóvenes firman al profesionalismo aumentan las oportunidades de que uno de ellos llegue a las mayores. Personalmente los que me preocupan son los que no dan en el blanco.
Me sorprende además de la forma simplista con la llegan a la solución de toda esta situación y hasta la falta de respeto hacia la educación que requiere un individuo para poder progresar en la vida. La educación abarca más que la simple habilidad de sumar, restar y dividir, estamos hablando de formación de carácter y pensamiento crítico del individuo entre otros valores.
Insisto en que están tratando de resolver la situación de una forma superficial. Las causas son mucho más complicadas que van desde el auge que han tenido otras disciplinas deportivas en las últimas dos décadas tales como el baloncesto, volibol y soccer. Los jóvenes al llegar a la edad de decidir a cual disciplina dedicarle más tiempo pues tienen más opciones que antes. Otra razón es la poca dedicación de muchos jóvenes en edades criticas de desarrollo atlético que prefieren quedarse efectuando otras actividades pasivas en vez de invertir su tiempo en el desarrollo de sus destrezas en el campo de juego.
Me alegra la preocupación de personas serias sobre el estado de nuestro béisbol profesional pero deben sopesar más cuidadosamente las repercusiones de cualquier acción como la de eliminar el draft. No solamente sería esto una pérdida de esfuerzo, dinero y tiempo sino más importante aún sería una pérdida de talento intelectual.
La MLB no tiene la menor intención de eliminar el draft en Puerto Rico, al contrario está intentando expandirlo a nivel mundial incluyendo a República Dominicana. Se dice que esto será un tema importante de conversación para las próximas negociaciones del nuevo convenio con la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas.
Esto es así debido a que la MLB se encuentra bajo presión internacional y doméstica en cuanto a sus prácticas de emplear a menores de edad sin proveerles el derecho internacional hacia la educación. Otras corporaciones multinacionales han tenido ese tipo de presión por igual; tales com la Nike, Reebook, Gap. Todas ellas han fallado en practicar leyes laborales internacionales. He inclusive el gobierno dominicano ha sido señalado como uno de los causantes del problema al no tomar acciones serias para resolver la situación.
En resumen, habiendo ya expuesto un cuadro un poco más amplio de la situación que circunscribe el draft termino exhortando que aunque antes eran 35 los Grandes Ligas boricuas y ahora son 25, pues que disfrutemos esos 25. Prefiero ver más doctores, abogados, ingenieros y hombres de bien con carácter firme y positivo en nuestra sociedad producto de una sólida educación que más jugadores puertorriqueños en las mayores. Después de todo considero que con un plan serio y bien elaborado y ejecutado se podrían obtener ambas cosas.